El personal al servicio de la administración local. Concepto y clases. Derechos y deberes

El personal que prestan sus servicios a la administración local, lo hacen en base a una relación laboral que se rige, principalmente, por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
En ella se establece que el personal al servicio de las entidades locales es el personal funcionario de carrera, el personal laboral fijo, el personal laboral temporal y el personal interino.
Cada uno de estos tipos de personal tiene unas características y unos derechos y deberes específicos que deben ser respetados por la administración local.
¿Qué es personal al servicio de las Administraciones Públicas?
El personal al servicio de las Administraciones Públicas es un conjunto de personas que trabajan directamente para el Estado, en cualquiera de sus ámbitos y niveles jerárquicos. En España, el personal al servicio de las Administraciones Públicas se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.
En el Estatuto Básico del Empleado Público se recogen los principios básicos que rigen el personal al servicio de las Administraciones Públicas, así como sus derechos y deberes. Los principios básicos son la estabilidad en el empleo, la igualdad, la méritos y capacidad, la eficacia y el buen servicio al ciudadano.
Los derechos de los trabajadores del sector público se refieren, entre otros, a la igualdad de trato, la conciliación de la vida laboral y familiar, la formación y el acceso a la carrera profesional. Los deberes se refieren, entre otros, a la lealtad, el cumplimiento de las obligaciones, el secreto profesional y el respeto a los superiores jerárquicos.
¿Qué Ley regula el personal al servicio de la Administración local?
La Ley 7/1985, de 2 de abril, regula el personal al servicio de la Administración local. En ella se establecen los principios básicos que rigen la relación laboral entre los empleados públicos locales y sus respectivos ayuntamientos. Asimismo, se establecen las bases para la regulación de la función pública local, el régimen de incompatibilidades y las responsabilidades de los empleados públicos.
La Ley 7/1985 tiene por objeto regular la relación laboral entre los empleados públicos locales y sus ayuntamientos, así como establecer las bases para la regulación de la función pública local. En ella se establecen los principios básicos que rigen la relación laboral entre los empleados públicos locales y sus respectivos ayuntamientos, así como las bases para la regulación de la función pública local. Asimismo, se establecen las incompatibilidades y las responsabilidades de los empleados públicos.
¿Qué derechos tienen los empleados públicos?
Los empleados públicos tienen derecho a un trato justo e igualitario. No pueden ser discriminados por razones de raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o cualquier otra característica protegida por la ley. También tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable.
Los empleados públicos tienen derecho a un salario justo y a una jornada de trabajo razonable. Deben recibir el pago por el trabajo que realizan y no pueden ser obligados a trabajar horas extras sin pago. Tienen derecho a tomar un descanso de trabajo y a disfrutar de vacaciones con pago.
Los empleados públicos tienen derecho a la protección de su privacidad. No pueden ser obligados a revelar información personal sin su consentimiento, y las autoridades deben respetar su derecho a la intimidad. También tienen derecho a la protección de su seguridad, y deben estar protegidos contra el acoso y el abuso.
Los empleados públicos tienen derecho a la libertad de expresión y de asociación. Tienen derecho a expresar sus opiniones y a participar en actividades sindicales o de otro tipo sin temor a represalias. También tienen derecho a un recurso justo si son sancionados o despedidos de forma injusta.
¿Dónde vienen recogidos los derechos de los funcionarios de la Administración local?
Los funcionarios de la Administración local, al igual que los funcionarios públicos, están protegidos por la Ley orgánica 2/2007, de 15 de marzo, de reforma del Estatuto básico del empleado público, y por el Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto básico del empleado público. Estos cuerpos normativos recogen, entre otros, los derechos y deberes de los funcionarios de la Administración local, así como sus obligaciones en relación con la prestación de servicios.
El personal al servicio de la administración local debe estar capacitado y cualificado para el puesto que ocupa. Derechos y deberes deben estar claramente establecidos.

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