Comparacion loe lomce atencion a la diversidad

Estudio comparativo entre el sistema educativo español y el chileno en lo que respecta a la atención a la diversidad. Se analizan las diferencias en el enfoque, la metodología y el abordaje de la atención a la diversidad en ambos sistemas educativos. Se concluye que, aunque existen diferencias notables, el sistema educativo español está más avanzado en el tema de la atención a la diversidad.
Qué diferencia hay entre la LOMCE y la LOMLOE
La LOMCE, también conocida como LOEI, fue una ley aprobada en 2013 que establecía el currículo oficial para la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. La LOMLOE, también conocida como LOGSE, fue una ley aprobada en 1990 que establecía el currículo oficial para la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.
En 2013, se aprobó la LOMCE, que establecía el currículo oficial para la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. La LOMCE fue una ley muy controvertida, ya que introducía cambios significativos en el sistema educativo español, como la obligatoriedad de hacer exámenes de Selectividad para acceder a la educación superior.
En 2019, se aprobó la LOMLOE, que establece el currículo oficial para la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. La LOMLOE mantiene muchos de los elementos de la LOMCE, pero se centra más en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y en la igualdad de oportunidades.
Qué modifica la LOMLOE de la LOMCE
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013, reemplazó a la Ley Orgánica para la Calidad de la Educación (LOMCE) de 2005. La LOMCE introdujo cambios en el sistema educativo español, que afectaron a todos los niveles de educación, desde la educación infantil hasta la educación superior. La LOMLOE es la siguiente etapa en el proceso de reforma educativa iniciado con la LOMCE.
La LOMLOE tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la educación y asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito. Para lograr esto, se introducen cambios en el currículo, en el sistema de evaluación y en la formación del profesorado.
En cuanto al currículo, se introduce un nuevo Plan de Estudios para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El nuevo currículo se centra en las competencias básicas, que son las capacidades que necesitan todos los estudiantes para el éxito en la vida. Se introducen cambios en el sistema de evaluación, que passa a ser más flexible y permite a los estudiantes demostrar su progreso de manera más clara.
En cuanto a la formación del profesorado, se introducen cambios en el Proceso de Selección del Profesorado. Se establece un nuevo Máster en Educación, que es obligatorio para todos los docentes, y se introducen nuevas Prácticas en el Aula, que son una parte importante de la formación del profesorado.
Qué desaparece con la LOMLOE
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como “ley Wert”, supuso un importante cambio en el sistema educativo español. Con ella, se introdujeron nuevos contenidos en las enseñanzas, así como una nueva forma de evaluar el rendimiento de los estudiantes.
La LOMCE también planteaba la desaparición de algunos programas educativos, como el Plan Bolonia, que buscaba la armonización de los sistemas educativos de toda Europa.
Otro de los programas que iba a desaparecer con la LOMCE era el de Evaluación Externa de las Enseñanzas Secundarias Obligatorias (ESO) y Bachillerato, que se realizaba cada cuatro años.
Por último, también se iba a suprimir la figura del inspector de educación, que era el encargado de evaluar el funcionamiento de los centros educativos.
La LOMCE finalmente fue derogada en 2019, por lo que todos estos programas y figuras vuelven a estar vigentes.
Qué hay ahora LOE o LOMCE
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) fue aprobada en 2013, con el objetivo de mejorar la calidad educativa en España. Esta ley sustituyó a la LOE (Ley Orgánica de Educación), que había sido aprobada en 2006. La LOMCE establece una serie de cambios en el sistema educativo español, que se encuentran en vigor desde el curso 2014-2015.
Algunos de los cambios más importantes introducidos por la LOMCE son los siguientes:
- Se establece que el castellano sea la lengua vehicular en todos los centros educativos.
- Se establece la obligatoriedad de superar un examen de acceso a la universidad (PAU) para poder acceder a la educación superior.
- Se introducen cambios en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, como la introducción de asignaturas optativas y la evaluación continua.
- Se establece la obligatoriedad de superar un examen de Estado para acceder a la educación superior.
- Se introducen cambios en la formación del profesorado, como la obligatoriedad de realizar un máster para acceder a la docencia.
La LOMCE ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad, que consideran que no contribuye a mejorar la calidad educativa en España.
Desde mi punto de vista, creo que el LOMCE es un mejor sistema educativo para atender a la diversidad, ya que tiene en cuenta las necesidades individuales de cada alumno y ofrece una educación más personalizada.
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